Avatar _santiago_

El fotolog de hoy es un fotolog histórico de Santiago...

El día 30 de marzo de 1954 un periódico chileno dio a conocer un descubrimiento arqueológico de relevancia mundial. Se trataba de la "momia del cerro El Plomo", correspondiente al cuerpo congelado de un niño de 8 o 9 años de edad, sacrificado por los incas en la cumbre de una de las montañas más altas de la Cordillera de los Andes, frente a la ciudad de Santiago.

Desde fines del siglo pasado se sabía de la existencia de restos de construcciones en la ruta que ascendía a la cima de este cerro. Andinistas, arrieros y buscadores de minas encontraron vestigios de la presencia incaica en el Cerro El Plomo. El descubrimiento maravilló a los profesionales de la época. El cuerpo congelado del niño mantenía sus huellas digitales; tenía su cuerpo y ajuar intacto y estaba ricamente ataviado.

El santuario de altura del Cerro El Plomo es resultado de una ceremonia del culto estatal del Imperio Inca -o Tawantinsuyu- al dios Sol -Inti-, que se realizaba ante ciertas contingencias tales como guerras, muertes o enfermedades de los gobernantes, o bien para momentos especiales del alío como los solsticios. Durante estas fiestas, y de acuerdo a la importancia de la ocasión, era posible que se sacrificaran hombres o mujeres de edad juvenil en un acto ritual llamado Capac coche. Por lo tanto, es probable que con estos objetivos se hayan hecho las construcciones de piedra en la cumbre del imponente macizo cordillerano, de igual modo que otros "santuarios de altura" a lo largo de los Andes (Aconeagua, Licancabur, etc.).

El complejo ceremonial del Cerro El Plomo, además de otras construcciones en cotas más bajas, se compone de una plataforma llamada "Adoratorio", ubicada a 5200 metros sobre el nivel del mar. Unos 200 metros más arriba, hay tres recintos rectangulares conocidos como "Enterratorio", pues en uno de ellos se encontró al niño sacrificado.

El niño está vestido con finas telas de vicuña y alpaca, correspondientes a una túnica corta -unku- de color negro con trozos de piel y flecos de lana, y una manta gris yacolla- con listas rojas y azul-verdosas. Calza mocasines de cuero -hisscu- bordados en la orilla, y lleva brazaletes de cobre en las manos. Se le hicieron más de 200 trenzas en su largo pelo, sobre las cuales se colocó un cintillo de color negro -llautu-, del cual colgaban varios hilos de lana también negra, que en algún momento tapaban la cara del niño, dejando ver sólo un adorno de plata como dos medialunas sobre la frente y un tocado de plumas -mascaipacha-. Para el viaje al lugar del sacrificio se le pintó la cara con pigmentos rojos y amarillos. Se le entregaron bolsas, una de lana y otra de plumas chuspa-, para llevar hojas de coca; llevaba también otras de cuero que contenían lana rojas, trozos de uña y cortes de pelo, provenientes de los ritos de pasaje de una edad a otra, de acuerdo a las costumbres andinas. Su ajuar incluía además dos figuritas de camélidos; una de oro y plata, y otra de una concha traída del trópico -mullu-.

El cuerpo del niño fue depositado en una excavación hecha en el gélido piso de un de las pircas, que luego fue cubierto con lajas. Cercano a él, fue enterrada una estatuilla femenina hecha en plata y vestida con una larga falda, amarrada con una faja a la cintura, con una manta en la espalda, un gran tocado de plumas de aves selváticas en la cabeza, y con adornos y bolsas a la manera del muchacho.

Una vez puesto en la cámara sepulcral, comenzó un largo sueño que lo condujo a la muerte, pero también a su conservación por unos 500 años, gracias a las bajas temperaturas.




el 12 julio 2004 23 Vistas



Avatar cotita_11

Cotita_11 el 12/07/2004

si!...yo habia escuchado sobre esa historia...que triste...


Avatar chiquiflauti

Chiquiflauti el 12/07/2004

Qué triste la historia... No sabía que había todo eso en El Plomo!, a ver si logro ver algo cuando vuelva a subir.Gracias!




0 Grupos favoritos »

  • your_city

    Your_city

    Show us the dark sides. Show us the glorious attractions. Show us the day-to-day life. Show us the rare events. Show us Your City!. We would like to know it! - Mostre-nos o lado sórdido e o lado glorioso do lugar onde você mora! Mostre-nos o dia-a-dia e os eventos raros! Mostre-nos Sua Cidade! - Muéstranos las gloriosas atracciones. Muéstranos el día a día. Muéstranos los eventos raros. Muéstranos tu ciudad!, nos encantaría conocerla.


  • toronto

    Toronto

    Toronto the Good? Post your images of Toronto here.




Tag - Brasil
Cargando...